lunes, 5 de mayo de 2008

WIKI: Por qué yo uso S.L.

Lo que sigue es el documento que está en producción entre los participantes del curso:

"En sus inicios el software no era un producto, era complemento del hardware que las empresas vendían, el software de aquel entonces era completamente libre, modificable y no requeria de licencias para su edición o redistribución, el compartir solo estaba limitado por detalles técnicos que con el tiempo se fueron superando; el término software no existía, y entonces algunas empresas impusieron las famosas restricciones legales y comenzaron a distribuir el software por separado.

Fue entonces cuando Richard Stallman, no estuvo de acuerdo y creó la idea del proyecto GNU, también dispuso los parámetros del término de software libre pues siempre estuvo rodeado de una comunidad que compartía.
El software libre armoniza con valores positivos como la colaboración y la educación.

Educar significa compartir conocimiento, no acapararlo

Primero, yo aprendo y me beneficio del conocimiento de otros. Luego, puedo ampliar y usar ese conocimiento en nuevas formas, y que incluso ahora otros aprendan de eso. Eso es lo que pasa con el software libre, en el cual cualquier persona puede ver como está hecho un programa por dentro. Otro quizas encuentre util el programa y lo utilice (se beneficia de mi conocimiento), pero quizas tambien encuentre errores que corrija o le haga mejoras. Si el también comparte esas mejoras, entonces ahora su conocimiento me ayuda a mi. En cambio, el software que no es libre (que está cerrado) no permite conocer como funciona por dentro. Y por lo tanto, tampoco puedo modificarlo ni adaptarlo a mis necesidades. Y si no soy programador, entonces como usuario dependo casi completamente del programador o empresa que hizo ese software cerrado, porque nadie mas sabe realmente como funciona por dentro.
Estas son algunas de las razones por las que es mejor el software libre, y por lo tanto, por qué lo uso."

No hay comentarios: